¡10 puntos que debes saber para que tu empresa sobreviva en tiempo de crisis!

En este momento tan importante para la vida empresarial y todos los órdenes de nuestra sociedad que se ven trastocados, consideramos importante compartirte algunas de nuestras experiencias empresariales de las últimas décadas donde ha habido, por lo menos, un par de crisis similares.
Esperamos que estos puntos te sean de utilidad a ti y a todos los emprendedores, pequeños empresarios y a la sociedad en general.
1.- Mantente informado, calmado, en comunicación con tus pares y cabeza fría en todo momento
Parece algo sencillo pero el buscar la información de calidad y verificar las fuentes es algo muy importante ya que a la hora de tomar decisiones deberás contar con información fidedigna y tener la cabeza fría para actuar.
2.- Asegura tus activos productivos y protégelos
Tus activos son tu plataforma para continuar y reactivarte una vez pasada la crisis, por lo que son de vital importancia, así que debes proteger tu patrimonio, el de tu familia y finalmente el de tu empresa para que el día de mañana, te sea posible levantarte.
3.-Mantén una comunicación positiva y proactiva hacia el interior de tu empresa
Para generar confianza, creatividad y buen ambiente de trabajo debes mostrar liderazgo. Ser el capitán del barco. Eres el dueño y quien toma las decisiones y esto se debe transmitir a través de la confianza con el resto del equipo.
4.- El gobierno
Ha quedado claro que no podemos, como empresarios, contar con este ente. Por lo que cumple con los mínimos fiscales necesarios para no llamar la atención, una vez librada la crisis, habrá tiempo de enmendar declaraciones y hacer los ajustes necesarios, por lo pronto, la consigna es sobrevivir.
5.- Los bancos
Considera la importancia que tienen los bancos, no porque tu empresa o pequeño negocio esté apalancado con un gran crédito, pero si tienes una tarjeta de crédito o dos o tres que te permitan salir adelante ¡úsala! Ten en cuenta que el banco, a diferencia del gobierno, no querrá que desaparezca tu negocio, ¡no querrá que cierres!
El banco buscará siempre negociar, apoyarte y que sigas adelante, estará presente con su objetivo de hacer negocio, no de quedarse con él, considera que están dispuestos a negociar.
6.- Anticipa y planea cómo conservar la planta laboral por el mayor tiempo posible
La anticipación y planeación de cómo conservar el equipo de trabajo el mayor tiempo posible, es vital desde los primeros momentos de la crisis. Ten claro que tu equipo ya está entrenado y capacitado así que constituye el principal capital de tu empresa. Es el primer activo que debes buscar cómo cuidar. Posiblemente tendrás que negociar los precios, los plazos, darles participación, acciones, reponerles, el día de mañana, los sueldos que en este momento no puedes pagar completos, pero busca siempre cómo conservarlo.
Ha cambio, tu equipo buscará también cuidar su trabajo y que ese trabajo esté al final de la crisis. ¡Haz los ajustes necesarios, favoreciendo de igual manera a los más vulnerables!
7.- Que los ajustes que realices privilegien la sobrevivencia de la empresa
Todo ajuste y toda decisión, incluidas las anteriores, debes orientarlo a la supervivencia y a la viabilidad de tu empresa ya que, si tu empresa no es viable para el momento en que termine la crisis, ni los bancos, ni tus empleados, ni los socios o inversionistas podrán apoyarte.
8.- Si tienes acreedores e inversionistas negocia y dales tranquilidad
Debes considerar que no vives aislado. Vives en un entorno económico interrelacionado. Tienes arrendadores y acreedores. Asegúrate de apoyarse mutuamente. Mantén la comunicación con ellos y que sientan que su inversión está protegida (con una garantía)
9.- Si te deben o eres arrendador y te deben rentas, apoya la sobrevivencia de tu cliente y asegura su permanencia.
Si tienes personas que te adeudan, clientes que no han terminado de hacer algunos pagos o eres arrendador de algún local o residencia, sucede lo mismo que el punto anterior, se consiente y busca renegociar ¡acércate y trata de que tu cliente o inquilino sobreviva!
Trata de que sobrevivan la mayor cantidad de empresas, de nuevas empresas, de emprendedores, ya que de éstos depende también la viabilidad de la tuya, para el día de mañana.
10.- Comunícate y respalda a tus inversionistas
No dejes fuera la importancia que tienen los inversionistas en tu empresa o en tus proyectos. En muchos de estos casos son personas que vienen contigo desde el inicio o por varios años. Es importante que mantengas una comunicación fluida con ellos, trata de respaldar sus inversiones, ya sea con una participación en los proyectos o en las empresas o si es posible con bienes raíces de alguna clase que les permita a ellos estar tranquilos.



